Mochilas Wati




“La mochila arhuaca (tutu), es el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena
Arhuaco; las figuras son interpretaciones de la naturaleza, donde se realza su poder,
magnificencia, como madre protectora y benefactora de la humanidad”


Las Mochilas Wati paridas en el taller de Los Talegos de Maruja, son un diseño inspirado en las mágicas y milenarias Mochilas Arahuacas. Que han sido herramienta milenaria de transmisión cultural del ancestral pueblo Arhuaco, quienes han habitado desde siempre en la hermosa Sierra Nevada de Santa Marta, en el caribe colombiano.

Una hermosa prenda milenaria que no distingue genero, caracterizada por la simpleza siendo esta un punto de llegada y no de partida.

Es así como rendimos homenaje a SEYNEKUN (madre tierra) y a ATI NAWOWA (primera mujer) quien otorgó forma y tamaño a la mochila y con la sabiduría recibida de los hilos y el tejido, la dio a conocer a todos los IKU (arhuacos) y fue dejando parte de estos conocimientos en todos los lugares del mundo, recorriendo el universo en espíritu y cumpliendo con la misión asignada. 

Las mochilas son tejidas por las mujeres del pueblo arhuaco, quienes en cada uno de sus tejidos plasman la historia de sus gentes, sus épocas y sus pensamientos. Es una labor exclusiva de las mujeres arhuacas, un arte del trabajo de la mujer cuya génesis responde a una razón interior espiritual Una vez ellas han recibido su primer sangrado sagrado tejen su primera mochila, sellando el compromiso de convertirse en grandes tejedoras y en transmitir ése conocimiento del “arte de tejer” a sus hijas. Y cuando se unen en pareja con su compañero, la mujer arhuaca teje dos mochilas, una para ella y otra para él, como símbolo de su unión. Las Mochilas son tejidas en espiral, evocando la creación del universo y son dieciséis figuras tradicionales las que plasman en los tejidos.


Nuestras Mochilas Wati, retoman de ellas únicamente la forma y son creadas a partir de retazos de tela continuando con la importancia de seguir conectando y tejiendo el linaje femenino. Las formas y símbolos ancestrales de las sabias mujeres tejedoras de la sierra, no se reproducirán en nuestras Mochilas Wati, siendo para nosotras indispensable respetar su labor milenaria y ancestral.

En Los Talegos de Maruja nos sentimos felices y benditas al rendir éste homenaje al legado de ATI  NAWOWA,  regado por el mundo. Ya que la mochila es uno de los símbolos más libres, bellos y sublimes  de la creación de la vida: EL ÚTERO DE LA MADRE UNIVERSAL.

…y es precisamente ello, lo que nos ha motivado a continuar de la manera que sea extendiendo un legado.